Diferentes terminaciones en muebles ¿Cómo elegir el acabado de tu mueble?

Mesa de centro Greene

Fecha de publicación:

El acabado es la terminación que se le da a un mueble por medio de diferentes técnicas y productos. Esto determinará la tonalidad, brillo y protección a la madera.  Hay muchas formas de darle este toque final a un mueble, aquí te contaremos algunas maneras de hacerlo, cómo lo hacemos nosotros y por qué. Finalmente, sabiendo esto, podrás elegir con mayor seguridad el acabado para tu DO mueble.

Tratamientos de protección

Existen principalmente dos tipos de tratamientos para proteger un mueble, estos se dividen según el tipo de producto y sus efectos en la madera.

Impregnantes

Son productos en base a agua, aceite o cera, son de fácil aplicación y se usan directamente sobre la madera cruda. Su principal función es proteger la madera de líquidos, humedad y hongos. Pueden tener tintas o ser incoloros. Sus desventajas es que deben aplicarse periódicamente, no mejoran la suavidad de la madera al tacto, y en general no se pueden mezclarse con tintas o pinturas.

Lacas o barnices

Este tipo de productos dejan una capa protectora o película sobre la madera.  Su aplicación es más compleja, sin embargo, si se realiza correctamente no es necesario volver a aplicarlo. Pueden o no entregar tonalidad, si son transparentes, primero se debe dar el tono al mueble.  Además, entregan brillo y son suaves al tacto.

Formas de dar tono o color

Ya dijimos que los productos de protección pueden además dar color, pero en caso de que estos sean incoloros, podemos otorgar color a la madera de múltiples maneras. Las alternativas más comunes son:

Tintas

Hay múltiples colores, se absorben, no dejan película y por tanto dejan ver la veta de la madera.

Pinturas

También existen múltiples colores, sin embargo, dejan película y ocultan la veta de la madera.

¿Cómo lo hacemos en DO muebles y por qué?

En DO Muebles trabajamos con tintas, ya que queremos resaltar nuestra materia prima y lucir la veta de la madera. Para proteger, usamos lacas transparentes de altísima calidad que protegen contra líquidos, objetos calientes y ralladuras. Además, dan suavidad y brillo, otorgando un aspecto elegante y vivo al mueble.

comprar muebles de madera maciza de mañío para sala en chile

A continuación, una breve descripción de nuestros acabados:

Acabado desgastado oscuro

Es un acabado elegante, que lleva varias capas de tintas aplicadas luego de un desgate manual. Finalmente, lleva una laca al 15% para dar un toque elegante, sin ser anticuado. Queda muy bien en mesas de comedor y de centro.

Desgastado oscuro
Acabado entintado desgastado oscuro

Acabado desgastado claro

Es un acabado más relajado que simula el paso del tiempo, pero su claridad lo hace más luminoso. También lleva desgaste y lacas al 15%. Ideal para mesas de comedor, cocina o de centro.

Desgastado claro
Acabado entintado desgastado claro

Negro traslúcido desgastado

Sin duda el negro es una tendencia, da un toque moderno, elegante y es fácil de combinar en casi cualquier espacio. Además, al ser en base a tinta permite lucir la veta, preservando el valor de un mueble de madera maciza. Siempre con un poco de desgaste para darle ese toque cálido y con laca al 15% de brillo. Es ideal para casi cualquier tipo de mueble. Sobretodo nos gusta en muebles imponentes como nuestra Alacena, cómoda y bar. Aunque también queda muy bien en arrimos y mesas.

Acabado Negro traslúcido 1
Negro Traslúcido

Amarillo desgatado

Un tono más atrevido ideal para muebles más pequeños, como arrimos o banquetas. Al igual que todos nuestros acabados, permite ver la veta de la madera y tiene el toque de brillo preciso.

Amarillo desgastado
Amarillo desgastado

Natural desgastado

El mañío tiene un tono muy bonito que transmite tranquilidad. Si quieres un ambiente relajado puedes probar con el acabado natural, que solo lleva un poco de desgaste para darle ese toque cálido y aire antiguo, y va protegido con nuestras lacas para darle ese brillo especial.

Acabado Natural
Natural

Con todo esto en mente, será mucho más fácil elegir el acabado de tu DO mueble.

Algunas fotos de nuestros muebles para que compares acabados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Despachos:

Despachamos a las principales ciudades entre Puerto Varas y Santiago, y a los alrededores de Puerto Varas

  • Región Metropolitana
  • Región de Valparaíso
  • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
  • Región del Maule
  • Región del Ñuble
  • Región del Biobío
  • Región de la Araucanía
  • Región de Los Ríos
  • Región de Los Lagos

En caso que quieras comprar alguno de nuestros muebles y no tengamos cobertura a tu región, contáctate con nosotros para que podamos gestionar un envío especial.